lunes, 12 de septiembre de 2011

Sociedad por acciones simplificadas y libros contables

Sociedad por acciones simplificadas.

Esta sociedad fue creada el día cinco de diciembre del dos mil ocho, con la vigencia de la ley 1258, que contempla que la s.a.s., no estaría obligada a nombrar un revisor fiscal si no excede los topes de los activos que se contemplan en la ley 43 de 1990.
Puesto que solo requiere un contador público independiente que a final de año dictamine sus estados financieros. Todo esto se debe a que opera independientemente  y no introduce modificaciones al código de comercio.

Características de la sociedad:
·         La s.a.s., podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes solo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes.
·         Salvo lo previsto en el Art 42 de la presente ley, el o los accionistas no serán responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad.
·         La sociedad por acciones simplificada, una vez inscrita en el Registro Mercantil, formará una persona jurídica distinta de sus accionistas.
·         La sociedad por acciones simplificada es una sociedad de capitales cuya naturaleza será siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social. Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada se regirá por las reglas aplicables a las sociedades anónimas.
·         Las acciones y los demás valores que emita la sociedad por acciones simplificada no podrán inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores ni negociarse en bolsa.




Avícola el campo.
Sociedad por acciones simplificada.

·         La avícola el campo s.a.s., tiene como actividades principales la producción y ventas de productos lácteos y cárnicos provenientes del pollo y de la vaca.
·         La avícola el campo s.a.s., consta de un único accionista, Aura Daniela Castro Aguirre, quien aporta el cien por ciento del capital social y es a su vez la representante legal de la empresa.
·         La gerencia está a cargo de la propietaria y la administración contable a cargo de Daniel Esteba Riveros Nieto.


Libros de contables
“Avícola el campo”.

·         Libro de inventario y balance:

La empresa al iniciar la actividad comercial, elabora un balance de apertura, que permitirá conocer de una manera clara y concreta la situación del patrimonio.

Se elabora al finalizar cada año otro inventario que nos permita conocer las pérdidas y ganancias de la producción y dictaminar de una manera clara el patrimonio de la empresa.

Esta información se llevara a consignar el  libro de inventario y balance, y se tendrá en cuenta que se halla elaborado correctamente, siguiendo estos pasos:

1.  Cantidad: Aquí registramos la cantidad del artículo, la cual se cuenta en el inventario.      
2.  Cuentas y detalles: Aquí registramos el número de las cuentas y las subcuentas empleadas para el inventario, o la referencia del producto. 
Cuando necesitamos especificar muy detalladamente  un grupo de artículos y sus subgrupos pondremos al lado de la cuenta el numeral del anexo, para ofrecer una información detallada.

3.  Valor unitario: Aquí registraremos el valor que le corresponde a cada producto relacionándolo con la respectiva cantidad de la columna.

4.  Valor parcial: La utilizan para registrar el valor que corresponde a las subcuentas, y esto lo sacamos multiplicando la cantidad  por el valor unitario.

5.  Valor total: En esta columna escribimos el valor total que corresponde a cada cuenta y una vez que registraremos un grupo de los activos y los pasivos,  presentaremos la ecuación patrimonial.

-      La avícola el campo utiliza el libro de inventario y balance, rigiéndonos por el Art 52, del código de comercio, el cual contempla que la empresa debe realizar una vez por año el inventario de todos los bienes, detalladamente de tal forma que este nos ofrezca una descripción mayor a la que se encuentra en los demás libros principales.

·         Libro diario:

 En este libro se abre el diario columnario con el comprobante de apertura o sea el que corresponde al inventario general inicial y se traslada esta información al Libro mayor y balances.
Registraremos en orden cronológico cada uno de los comprobantes de diario correspondiente a un mes.
Totalizamos el movimiento débito y crédito de cada cuenta, pero no incluimos el comprobante de apertura.
Estos se trasladan a la columna de movimiento mensual en el libro mayor y balances.
Al finalizar el periodo contable, que registramos  en igual forma que el comprobante de apertura, el comprobante de ajustes y el comprobante de cierre., esta información la trasladaremos al libro mayor y balances.

Se debe tener en cuenta las siguientes columnas:

-Fecha: Aquí se escribe el año, mes y día del comprobante que esta registrado.
-Detalle o descripción: En esta columna se escribe el nombre y número del comprobante.
-Una serie de columnas con debe y haber: Cada columna doble corresponde al nombre de una cuenta y la segunda corresponde al nombre de una cuenta y la segunda para registrar los movimientos débitos y créditos, y se pueden llevar columnas según el crédito, y se pueden llevar columnas según el número de cuentas que maneje la empresa.
  
-      En la empresa avícola el campo, utilizamos el libro diario para recoger día a día, operaciones  del detalle diario, que aparezcan en los demás libros auxiliares.
También utilizamos este libro para registrar las operaciones que tienen asientos, las cuales contienen entradas débitos y crédito en una o más cuentas, y la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos, y así garantizamos a la empresa mantener la ecuación patrimonial.  



·         Libro mayor y balances:

En este libro asentamos al movimiento mensual que registramos en libro diario columnario, aquí procedemos a mayorisar la información y tendremos en cuenta las siguientes columnas:

-Código: Se escribe el número que le corresponde a cada cuenta según el catálogo de la empresa.
-Cuenta: En esta debemos anotar el nombre de las cuentas una en cada renglón.
-Saldo anterior: Lo utilizamos para registrar el saldo débito o crédito de cada cuenta que corresponde al periodo anterior.
-Movimiento del mes: En esta columna registraremos el movimiento débito y crédito mensual de cada cuenta.
-Saldos: En esta columna se obtiene los saldos de las cuentas tomando los datos de las columnas saldos anteriores y movimientos.

Y procedemos así:
-Se registra el comprobante de apertura en la columna saldos anteriores.
-Se registran las operaciones mensuales en las columnas al movimiento.
-Se determinan los nuevos saldos de cada cuenta estos a su vez constituyen los saldos anteriores del mes siguiente.
-Al finalizar el periodo contable en la columna de movimiento se registrara el comprobante de ajustes para obtener el saldo real de las cuentas., que servirá de base para la elaboración de los estados financieros.
Se registra por último, el comprobante de cierre, para cancelar el libro mayor, los saldos de las cuentas nominales o de resultado y obtener los valores correspondientes al balance general.    


-Con el libro mayor y balances, la avícola el campo, presenta el resumen de todas las operaciones efectuadas en un mes, y nos permite elaborar los estados financieros de propósito general.




No hay comentarios:

Publicar un comentario